miércoles, 23 de diciembre de 2009

El cariotipo humano

-En el cariotipo humano se refleja el número, el tipo y la estructura de los cromosomas característicos de una especie. La representación gráfica del cariotipo, ordenado por parejas de cromosomas homológos, se denomina cariograma. El cariotipo permite comparar los cromosomas de un individuo concreto con el patrón cromosómico estándar, detectando así anomalías cromosómicas.

-Las células somáticas humanas disponen de 46 cromosomas: 22 parejas de autosomas y dos cromosomas sexuales que pueden formar pareja(XX) o no (XY); el primer caso corresponde a las mujeres y el segundo, a los hombres. Al igual que todos los mamíferos, el ser humano presenta una determinación cromosómica del sexo por el sisitema XX/XY.


-Para identificar los cromosomas autosómicos, se ordenan mediante un número del 1 al 22: esta numeración está basada en el tamaño y en la forma.

-En este video podemos ver cómo se muestra el cariotipo humano.

1 comentario:

  1. Hola ,Que combinacion de genes deberia haber entre una Mujer y un Hombre de distintas razas (oriental y occidental)para que se produzca el nacimiento de un Ser con ojos de formas distintas , un ojo rasgado de la Madre y otro almendrado del Padre , este fenomeno se produjo en la evolucion hace miles de años
    La Simetría en los emparejamientos determina la forma del Ser ?
    SaludoS

    ResponderEliminar