viernes, 18 de diciembre de 2009

Orgánulos

Los orgánulos citoplasmáticos son estrucutras membranosas que encierran una cavidad, una especie de pequeñas bolsitas donde se localizan las moléculas necesarias para realizar sus funciones.Podemos diferenciar:

A. Ribosomas:Son pequeñas y numeros0s orgánulos celulares carentes de membrana y con forma redondeada.Pueden encontasrse dispersos en el citoplasma o adheridos al RE(retículo endoplasmático).Su función es la síntesis de proteínas.


B.SistemaVacuolar: Está formado por varios orgánulos cuyas acciones están relacionadas entre sí, que son:

- Retículo endoplasmático: Formado por un conjunto de túbulos y vesículas, cuya función es fabricar y transportar susutancias. Podemos encontrar dos tipos:
* Retículo endoplasmático rugoso que tiene ribosomas.
* Retículo endoplasmático liso, sin ribosomas.

- Aparato de Golgi: Orgánulo membranoso formado por un conjunto de vesiculas y sacos aplanados. Toma sustancias del retículo endoplasmático, las introduce en las vesículas y realiza la función de secreción.

- Lisosomas: Pequeñas vesiculas que contienen sustancias cuya función es la digestión de grandes moléculas capturadas por la célula.

- Vacuolas: Bolsas grandes y membranosas que acumulan diersas sustancias. Son más grandes y abuhndantes en las células vegetales que en las animales.

C.Orgánulos Energéticos: Proporcionan energía a la célula para que esta realice susu funciones vitales:

- Mitocondrias: Orgánulos cilindricos o alargados compuestos por una doble membrana: la membrana externa lisa y lammebrana interna con una series de repliegues(crestas), cuya función consiste en la obtención de energía mediante la respiración celular.

- Cloroplastos: Orgánulos elipsoidales constituidos por una doble membrana: la membrana externa lisa y la memebrana interna con repliegues dnde se encuentra la clorofila, pigmento que les da su color verde, cuya función consiste en la fotosíntesis, proceso de síntesis de moléculas orgánicas a partir de moléculas inorgánicas, utilizando la energía química obtenida a partir de la energía luminosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario